"Enfermedad de chagas"
Origen de la enfermedad de Chagas
La enfermedad de chagas fue descubierta por el médico Brasileño Carlos Justiano Ribeiro Chagas, descubrió la enfermedad de chagas en una niña de 2 años. Este doctor identificó al pequeño organismo unicelular que causa una enfermedad parasitaria que afecta a millones de personas en el Centro de Sudamérica y América de Norte. La enfermedad de chagas es una infección sistemática causada por el parásito protozoo Tryponosoma cruzi.
Cómo se transmite la enfermedad de chagas
El parásito de chagas se transmite por el contacto con las heces u orina de insectos que se alimentan con sangre,
estos viven en zonas rurales y suburbanas generalmente en las casas mal construidas, estos se ocultan de día y se alimentan de noche picando en zonas expuestas como en la cara, cerca de los ojos o en el antebrazo.
También se puede transmitir por el consumo de alimentos contaminados por este parásito,
una transfusión de sangre infectada, transmisión de madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto,
accidentes de laboratorio, un transplante de órgano proveniente de una persona infectada y la ingesta el insecto infectado con el parásito por ejemplo: jugo de acaí y jugo de caña en Brasil, jugo de guayaba en Venezuela, vino de palma en Colombia, carne de vizcacha y aguatí en Argentina y Ecuador.
Síntomas de la enfermedad de chagas
Esta enfermedad suele tener tres fases, la primera fase es la aguda, que se da frecuentemente en niños y provoca una incubación de unos catorce días se presenta con fiebre, inflamación, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal, en la fase indeterminada puede durar años se reportan con síntomas funcionales y anatómicos junto con una muerte súbita, en la fase crónica desarrolla complicaciones cardíacas, digestivas, neurológicas o mixtas, inflamación de vesícula biliar o el coledoco, colón.
Tratamientos de la enfermedad de chagas
La enfermedad de chagas se controla con benznidazol y nifurtimox que matan al parásito casi al 100% siempre y cuando sea detectada en los síntomas de la primera fase el tratamiento dura aproximadamente 2 meses estos medicamentos suelen generar efectos adversos bien tolerados en la mayoría de situaciones especialmente en menores de 20 años en mayores de 70 años no se utilizan estos fármacos, pues la enfermedad toma forma crónica. Estos medicamentos no deben de administrarse a personas embarazadas, personas con insuficiencia renal, hepática y con antecedentes de enfermedades de sistema nervioso y trastornos psiquiátricos.
Como se previene la enfermedad de chagas.
-Tener una vivienda hecha de mampostería (cemento) y en un lugar adecuado
-Utilizar repelente e insecticidas
-Utilizar ropa de manga larga, calcetines, pantalón.
-Utilizar mosquiteros y dormir en lugares con ventilación
-Fortalecer sistemas de vigilancia e información epidemiológica.
-Evitar la transfusión de sangre y órganos.
-Impulsar el consenso sobre la atención adecuada y actualizada de los pacientes.
-Actualmente no existe vacuna para la enfermedad de chagas.
Fuentes de información
colección científica d e time-life: salud y enfermedad por René Dubos, maya pines y los redactores de los libros de time-life segunda edición
colección ciba de ilustraciones medicas: tomo v corazón frank h. Netter, m.d dirección editorial frederick f. Yonkman, m.d., ph.d ediciones científicas y técnicas s.a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario